Percepciones de los pescadores artesanales sobre los impactos de los dragados en el puerto de Santos: justicia ambiental y epistemologías del mar
DOI:
https://doi.org/10.58210/rie3776Palabras clave:
Justicia ambiental, Epistemicidio, Pesca artesanal, Ecosistemas costeros, Gobernanza ambientalResumen
El artículo analiza las percepciones de pescadores y pescadoras artesanales sobre los impactos de los dragados periódicos realizados durante los últimos diez años en el estuario de Santos, a la luz de la justicia ambiental y de las epistemologías del mar. Se parte de la hipótesis de que intervenciones técnicas recurrentes producen efectos socioecológicos integrados, incidiendo simultáneamente sobre los servicios ecosistémicos, los medios de subsistencia y el reconocimiento institucional de los saberes tradicionales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo interpretativo, con entrevistas estructuradas realizadas a 50 pescadores directamente impactados. Para la organización analítica de los datos se utilizó el método MESMIS en perspectiva adaptativa, estructurando indicadores en las dimensiones ambiental, económica y social-gobernanza. Los resultados indicaron un elevado grado de vulnerabilidad socioecológica percibida, con un Índice Relativo de Sostenibilidad general de 4,7 (0–5), evidenciando convergencia estructural entre degradación ecológica, inestabilidad económica y fragilidades institucionales. Se concluye que los dragados son percibidos como procesos acumulativos que articulan desigualdades distributivas, restricciones participativas y marginación epistemológica en la gobernanza costera del mayor complejo portuario de América Latina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Marcia Villar Franco, Alessandra Aloise de Seabra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen los derechos de autor y otorgan a Revista Inclusiones el derecho de publicación bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue la debida atribución al autor.





