REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

El Periférico Ecológico: implicaciones y relevancias en la distribución poblacional del Área Metropolitana de Puebla

Autores/as

  • Israel Deolarte George Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Adolfo Federico Herrera García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Hedylberto Castro Cuamatzin Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3537

Palabras clave:

Distribución de la población, migración interna, desarrollo urbano, descentralización urbana

Resumen

El objetivo del presente artículo es evaluar la historia reciente de la distribución poblacional en el Área Metropolitana de Puebla (AMP). En particular, se analizan los resultados obtenidos por la construcción y modernización de las vías de comunicación enfocadas en fomentar la movilidad poblacional, como lo es el caso del Periférico Ecológico (PE).

El PE se empezó a construir en 1994, y desde su inauguración la población habitante en el AMP ha aprovechado esta arteria vial para cambiar su lugar de residencia y/o de centro de trabajo dentro de la propia Área. Por ello, es que el municipio de Cuautlancingo actualmente cuenta con el índice más alto de concentración poblacional de todo el estado de Puebla, asimismo los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Huejotzingo presentan tasas de crecimiento poblacional que rebasan a las de la capital poblana.

 

Biografía del autor/a

Israel Deolarte George, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía Política del Desarrollo, maestro en Economía y licenciado en Economía, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2008). Profesor – Investigador adscrito a la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel Candidato. También ha sido profesor en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo de 2010 a 2014 y en la Universidad Anáhuac en 2019. Ha colaborado en diversos proyectos sobre Medición de la Pobreza Subjetiva y Migración y Evaluación de Indicadores en el municipio de San Andrés Cholula, así como consultor de políticas públicas para los municipios de Pahuatlán, Acajete Tehuacán y para el estado de Nuevo León. Las líneas de investigación que desarrolla son: Urbanismo, historia urbana, metropolización, propiedad del suelo y geografía económica.

Adolfo Federico Herrera García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El Dr. Adolfo Federico Herrera García es Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestro en Gobierno y Administración por la misma universidad, Doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Nivel 1, en el 2022 fue nombrado Coordinador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía (CIEPE-BUAP). En su experiencia de investigación en el 2023 realizó el Diagnóstico de Especialización Productiva en el Municipio de San Andrés Cholula; además de esto, ha trabajado en los temas de desarrollo económico y bienestar, así como desarrollo humano a nivel municipal. En su experiencia profesional en los últimos años ha colaborado en diversos proyectos con dependencias de gobiernos estatales y gobiernos municipales en temas de Medición de la Pobreza Subjetiva, Migración, Evaluación de Indicadores y del desempeño de los Fondos Federales de FORTAMUN y FISM en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Acajete y Tehuacán.

Hedylberto Castro Cuamatzin, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2022). Maestro en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2012). Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2008). Profesor – Investigador adscrito a la Facultad Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel Candidato. También ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de 2013 a 2016 y de la Universidad del desarrollo del Estado de Puebla (hoy Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla IEDEP) de 2010 a 2012. Ha colaborado en diversos proyectos en temas de Medición de la Pobreza Subjetiva y Migración y Evaluación de Indicadores en el municipio de San Andrés Cholula. Las líneas de investigación que desarrolla son: Extractivismo Minero, Conflictos Mineros y Disputa Territorial en los Espacios Rurales, Economía Ecológica Política Ambiental y Sustentabilidad.

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Deolarte George, Israel, Adolfo Federico Herrera García, y Hedylberto Castro Cuamatzin. 2024. «El Periférico Ecológico: Implicaciones Y Relevancias En La distribución Poblacional Del Área Metropolitana De Puebla». Revista Inclusiones 11 (2):241-64. https://doi.org/10.58210/fprc3537.

Número

Sección

Artículos