REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Sociología del cine. La diversidad funcional en el cine clásico

Autores/as

  • Verónica Gómez de Maya Universidad de Murcia
  • Jose Manuel Hernández Garre Universidad Católica de Murcia
  • Baldomero De Maya Sánchez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3525

Palabras clave:

Antropología visual, Sociología del cine, Diversidad funcional, Estudios de la discapacidad, Película etnográfica

Resumen

El presente estudio pretende explorar el ideario colectivo que sobre la discapacidad se viene proyectando en el cine clásico de los dos primeros tercios del siglo XX, utilizando un enfoque fenomenológico basado en el análisis documental de guiones y fotogramas de diez películas de esta época, en las que la diversidad funcional ocupa un papel argumental relevante. Los resultados revelan ciertos estereotipos que ponen de manifiesto un afrontamiento moral en cuanto a la dicotomía maldad/bondad, así como valores negativo-estigmatizantes en torno a la limitación, realidad resuelta a través de encarnaciones figurativas que caen en lo lacrimógeno, a la vez que suscriben un modelo de afrontamiento rehabilitador que sitúa la solución a la diferencia en la curación/rehabilitación. Los personajes se sitúan en contextos argumentales fácilmente asimilables a los de Norden, insinuándose algunos esbozos de lo que ha dado en denominarse desde la postmodernidad como modelo social de la discapacidad.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Hernández Garre, Universidad Católica de Murcia

Profesor Departamento de Antropología, Universidad Católica de Murcia
Doctor en Antropología Social y Cultural. Autor de libros como “La labor del antropólogo. Reflexiones epistemológicas” (DM, 2013) o “El parto biotecnológico. Análisis antropológico de los rituales mayéuticos de la era posthumanista” (2017, Círculo Rojo) y coautor de artículos como “La parte negada del parto institucionalizado explorando sus bases antropológicas” (RDTP, 2014), “El nacimiento hospitalario e intervencionista: un rito de paso hacia la maternidad” (AIBR, 2015), “Sociología del parto. Conflictos asistenciales en el marco del paradigma tecnocrático” (RIS, 2016) o “Por una antropología de la muerte. Perspectivas bergmanianas en el séptimo sello (RAE, 2018).

Baldomero De Maya Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública. Área de Antropología Social. Universidad de Murcia
Coautor de artículos como “El símbolo en el libro del artista” (2015, Etinex: revista de estudios etnográficos), “La experiencia antropológica del libro de artista a través de los sentidos” (2015, Revista Nuevas tendencias en Antropología) o “Los usos posthumanistas de la biotecnología: de la manipulación genética al cyborg” (2016, Revista Nuevas tendencias en Antropología) y coeditor de libros como “Cultura y sociedad. Reflexiones e investigaciones en antropología” (DM, 2016), “Perspectivas interdisciplinares en el estudio de la cultura y la sociedad” (2016) o “Enfoques socioculturales sobre el mundo actual” (UMH, 2016).

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Gómez de Maya, Verónica, Jose Manuel Hernández Garre, y Baldomero De Maya Sánchez. 2024. «Sociología Del Cine. La Diversidad Funcional En El Cine clásico». Revista Inclusiones 11 (2):81-103. https://doi.org/10.58210/fprc3525.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a