REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Esta es un versión antigua publicada el 30-09-2022. Consulte la versión más reciente.

EL “HAMBRE DE AGUA” Y SU DIMENSIÓN AMBIENTAL, BIOLÓGICA Y BIOÉTICA

Autores/as

  • Doutoranda Emília Piñeiro
  • Dra Caroline Filla Rosaneli

DOI:

https://doi.org/10.58210/fprc3402

Palabras clave:

Crisis del agua – Agua – Sustentabilidad – Vulnerabilidad – Bioética

Resumen

El hambre tiene una naturaleza multifactorial y multidimensional, estando directa e indirectamente mediada por la transversalidad de la privación de agua potable. La vulnerabilidad de los seres vivos ante la inaccesibilidad del agua para la hidratación, la alimentación y la seguridad en salud atribuye a la expresión “hambre de agua” una dimensión individual, colectiva, programática y ética que encuentra acogida en los lineamientos de la agenda bioética. Así, el objetivo de este artículo fue fundamentar el concepto de “hambre de agua” desde la perspectiva de la Bioética Ambiental mediada por tres vectores: a) los derechos humanos, en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y en salud; b) vulnerabilidades, potenciadas por la crisis del agua y la salud; c) y la ética contemplando un posicionamiento integral, consciente,
protagónico y crítico de las personas, ciudadanos e instituciones abarcando y ampliando el concepto de las “Ps” de la Bioética de la Intervención: protección, precaución, prudencia, prevención y perseverancia.

Publicado

30-09-2022

Versiones

Cómo citar

Piñeiro, Emília, y Caroline Filla Rosaneli. 2022. «EL “HAMBRE DE AGUA” Y SU DIMENSIÓN AMBIENTAL, BIOLÓGICA Y BIOÉTICA». Revista Inclusiones 9 (Especial):336-52. https://doi.org/10.58210/fprc3402.

Artículos más leídos del mismo autor/a