REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: ANÁLISIS DE SU REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL PERÍODO 2009-2018

Autores/as

  • Lic. Fernando Castelló-Sirvent
  • Dra. Vanessa Roger-Monzó

Palabras clave:

Globalización, Medios de comunicación, Desarrollo económico, Derechos Humanos, América Latina

Resumen

Este trabajo realiza un análisis cuantitativo de la presencia concurrente de los términos “globalización” y “derechos humanos” en la prensa de los países de América Latina, en noticias, reportajes y artículos de opinión, entre otros, para el período 2009-2018. El estudio se ha realizado a partir de la explotación de los datos ofrecidos por la herramienta Factiva®, propiedad de Dow Jones & Company, una base de datos mundial que ofrece resultados relevantes procedentes de más de 33.000 medios de prensa de todo el mundo. Las evidencias halladas sugieren diferencias relevantes en la representación mediática que logran la globalización y los derechos humanos en la prensa de cada país, relacionándose estas diferencias con características específicas relacionadas con el desarrollo económico, la inequidad o la calidad institucional.

Publicado

16-12-2020 — Actualizado el 10-01-2021

Versiones

Cómo citar

Castelló-Sirvent, Fernando, y Vanessa Roger-Monzó. (2020) 2021. «GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: ANÁLISIS DE SU REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL PERÍODO 2009-2018». Revista Inclusiones 8 (1):25-40. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/177.